viernes, 6 de abril de 2012

De niño solía leer a benedetti
y me gustaba su poesía
me hacía bien
pensaba en cómo construiría sus textos
tal vez jugando con las palabras
tachando cambiando y volviendo a tachar

ahora pienso que la literatura es también eso
un juego de palabras
tan necesario

el otro día conocí a Joaquín
y me di cuenta de eso:

los niños van por el mundo
enseñando sus mejores juguetes
una especie de ofrenda a quien los quiera recibir

evidentemente
los niños están a favor de la idea de comunidad
y en contra de todo individualismo

Joaquín es un claro ejemplo de esto

cuando me vio llegar
lo primero que hizo fue enseñarme
a Buzz Lightyear, un personaje de Toy Story
un muñequito que atesoré para siempre en mi alma

imaginé que su felicidad
es también un juego de palabras

hablamos dos o tres cosas
nos sonreímos
y volvimos a hablar

cada uno en su idioma

no hay nada más poético
que oír a los niños articular sus primeras palabras
son como sonidos puramente mágicos
sonidos que estremecen por su belleza y sencillez

no sé qué estará haciendo Joaquín a esta hora
seguramente
estará jugando con Buzz

quisiera regalarle un poema a mi nuevo amiguito
un poema necesario
sin signos de puntuación
un poema a favor de la idea de comunidad
y en contra de todo individualismo

un poema que sea capaz de cambiar al mundo
como las palabras que me dice Joaquín