sábado, 6 de noviembre de 2010

Algunas cuestiones sobre la publicación de Cactus

La publicación de Cactus, mi tercer libro de poemas, está en suspenso debido a unos problemas de último momento. Los poemas están listos desde hace ya un tiempo largo pero, por cuestiones ajenas a mí, se ve demorada la cuestión. Es mi deber y obligación tratar de hacer un libro mucho mejor que los anteriores. Esto significa, no sólo hacer buenos textos sino también tratar, dentro de mis posibilidades económicas, de hacer un buen ejemplar. Por eso tomé la decisión de imprimirlo fuera de la provincia ya que acá, desgraciadamente, está todo “atado con alambre”: se imprime un libro como se imprime un folleto. Y no es así (o no debería ser así).
La edición de Plegarias del humo me llevó más de un dolor de cabeza por dicha razón. Al final, no me quedó otra que aceptar las condiciones dadas. Evidentemente, mi falta de experiencia me jugó en contra.
Es cierto que esto, tal vez, pase en todos lados pero parece que acá, donde “nos conocemos todos”, se acentúa con más precisión la vocación de no hacer bien las cosas. Y yo no soy así. Me gusta trabajar seriamente y con pasión en todo lo que hago. En otras palabras, yo quiero escribir buenos poemas en lindos libros. No es poco.
He visto buenas ediciones en otros lugares y es mi deseo mayor, publicar allí. Sin más que agregar, me retiro repentinamente. Y al que no le guste la pelusa que se coma el durazno.

:)